Análisis de sensibilidad de métodos no paramétricos de detección de daño en puentes
Machorro López José Manuel, Yáñez Borjas Jesús Joaquín, Valtierra Rodríguez Martín, Amézquita Sánchez Juan Pablo, Carrión Viramontes Francisco Javier, Camarena Martínez David, Gasca Zamora Héctor Miguel, Hernández Figueroa Jorge Alberto, Anaya Díaz Miguel, Quintana Rodríguez Juan Antonio, Martínez Trujano Luis Álvaro, Guzmán Acevedo Germán Michel,
Publicación técnica No.665


Resumen


Los puentes vehiculares se utilizan ampliamente en todo el mundo; desafortunadamente estas estructuras están expuestas a condiciones adversas que pueden provocar deterioro y, en consecuencia, colapsos. En esta publicación se analiza la sensibilidad de dos métodos no paramétricos de detección daño en puentes usando datos del monitoreo del Puente Río Papaloapan (PRP): (1) El método STF-PCA-MD, el cual se desarrolló para identificar la ausencia de un tirante en el PRP durante trabajos de mantenimiento. Este método se basa en la extracción de un conjunto de características estadísticas de tiempo (STF) a partir de señales de vibración; posteriormente, se calculan los modelos basados en análisis de componentes principales (PCA) para mejorar la localización de daño y se propone un índice de daño basado en la distancia Mahalanobis (MD) para indicar si existe daño y su ubicación. (2) El método de acumulación de energía wavelet (MAEW) previamente desarrollado y aplicado para detectar un tirante dañado/colapsado en el PRP. A pesar del gran reto para identificar ambos escenarios de daño con técnicas basadas en monitoreo de vibraciones/deformaciones, la aplicación de ambos métodos fue exitosa, por lo que se pueden considerar como alternativas prometedoras para identificar daño en puentes debido a su gran sensibilidad.



Áreas de Interés


Detección de daño Puentes Análisis de sensibilidad